1 de marzo de 2011

15_UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA NUESTROS TIEMPOS.


La mejor respuesta para la educación artística en la actualidad es una educación por el arte. El POR implica analizar y tomar parte, comprender y construir. Comprensión social y cultural de todos los individuos, hoy dada la situación, de manera intercultural, ya que la concepción espacio-tiempo se ve modificada gracias a la globalización, al acceso y conocimiento de múltiples realidades y minorías. Y construcción del mundo, no hemos de quedarnos como meros observadores, incluso capaces de comprender, sino que somos constructores del momento que vivimos.
Por el arte educamos, comprendemos el mundo que nos rodea y del que participamos (tenemos que participar), debemos estar alertas y atentos (docentes y alumnado, mi apreciación no es la única válida y existente) a lo que sucede, para analizarlo, hacerlos, manipularlos, desenmascararlos, deconstruirlos, … y comprenderlos! Mirando la multitud de artefactos visuales que nos abordan, arquitectura, pintura, publicidad, cine, performances, instalaciones, grafittis, comics, videojuegos, realidad aumentada, … y las relaciones con los significados culturales.
La educación artística debe facilitar la resolución de problemas y cuestiones personales y presentes, no aportar un conocimiento-contenidos al margen, para la consecución de lejanas metas futuras. Construyendo identidades hoy, de manera consciente y satisfactoria.
Por tanto el conocimiento-contenido debe construirse por parte del profesorado y el alumnado, siendo interpretado en cada caso.
Se darán respuestas por tanto interculturales, ya que el alumnado también así lo refleja y demanda, con una clara mezclas de culturas, diferencias y realidades, lo que facilita una mejor comprensión de estas, valoración, respeto, escucha y entendimiento.
De aquí se desprende una necesidad en la evaluación, si no existe un unívoco contenido, o interpretación de este, deberemos atender al entendimiento, la interpretación, el hacer, el valorar, … entran en juego las actitudes y procedimientos ante  lo que sucede, ante la actualidad. No solo la evaluación de conceptos nos compete hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario