“Lo esencial es invisible a los ojos”
27 de enero de 2011
06_Crisis Relativa
Si la ética está expuesta al subjetivismo ¿Qué sentido tiene educar "abriendo puertas y opciones"? Es decir, si el relativismo y la subjetividad dominan el ámbito ético daría igual las opciones educativas que se pudieran proponer ya que todo sería subjetivo, y no podríamos legitimar nada, si acaso la propia acción educativa personal para con uno mismo.
…Después de estar rumiando esto casi un día, y dado que estas cuestiones ya me habían surgido de manera similar, llegándome a plantear que quizás es innecesario el papel del docente, o reductible al de simple mostrador de herramientas … algo a lo que he llegado varias veces a lo largo del master... Pero como siempre que tocamos fondo, ahora toca remontar y tomar posiciones. Así creo haber llegado a la conclusión de que el relativismo del que hablo, está totalmente enmarcado y delimitado. No deja lugar a ciertas cuestiones, que considero/amos no válidas culturalmente. Creo que es necesaria la consciencia de que este límite es cultural, pero que existe. Y que no es una clara línea, sino que a veces y dependiendo de que a qué hagamos referencia podemos encontrar dentro de nuestra misma culturas posiciones no idénticas, pero si dentro de un marco. De echo el que se sale de estos márgenes están fuera de la ley, de la comprensión social, … Si bien me surge la necesidad de revisar constantemente estos límites, ya que al ser algo cultural ha de responder a la sociedad de cada momento, y es aquí donde existen la mayor parte de las contradicciones que nos encontramos. ¿Un sistema creado por la sociedad, por las personas que la componen puede dar respuestas totalmente actualizadas simultáneamente a cuando ocurren? De ahí que la realidad supere a la ficción, pues para ser ficción ha sido procesada por las personas, mientras la realidad sigue corriendo.
Concretando al campo que nos compete, se trataría de ayudar y guiar en la comprensión de lo que de cultural tiene la ética, y en qué consiste esta, así como la manera en la que arte y artista denuncia, muestra, refleja, participa… de esto. Pues solo entendiendo nuestra culturalidad de nuestra ética, seremos capaces de entenderlo en las demás y a partir de aquí valorarlo, y posicionarnos. De hecho no todo vale, aunque seamos capaces de entender por qué ocurre, aún sin compartirlo.
05_Seis sombreros para pensar
Esta vez nos colocamos diferentes sombreros, cada uno definido y caracterizado de un modo, que nos ayuda a enfocar un problema, dando múltiples perspectivas, y ordenar nuestros distintos modos de pensar.
El centrarte en un modo de pensar resulta difícil, pues el pensamiento al que estamos acostumbrados es a modo de torbellinos donde apenas eres consciente de cada modo, entremezclándose desordenadamente, haciendo difícil la separación entre lo que es objetivo, emocional, negativo, optimista, organizativo y creativo. Mediante el esfuerzo por separarlos, ya sea un trabajo en grupo en el que cada uno adopta un modo de pensamiento, o individual en el que tu mismo ordenas y seleccionas un modo de pensar para cada momento, consigues dar todos, o el mayor número de visiones posibles ante un problema, tomando consciencia de todas ellas, pudiendo luego entrelazarlas y priorizarlas de manera controlada, siendo así la solución planteada más concensuada y teniendo en cuenta todos los posibles planteamientos.
El objetivo que me planteo como docente depende del contexto, ya que deberán también someterse a revisión continua. Si me planteo algunos objetivos básicos, como el transmitir una serie de valores, normas de convivencia y modos de relacionarse en el mundo, sobre los que seguir construyendo una educación artística, a la vez que esta servirá de medio para alcanzarlos. En cada caso los objetivos que me planteo como básicos se encontrarán en un punto y a partir de ahí deberemos enfrentarnos a reformular el resto de objetivos.
Que la ley plantee objetivos y criterios estandarizados por curso y niveles escolares me parece insuficiente y lejos de las múltiples realidades. De hecho creo que muestra de lo consciente que es de esto, es el que plantee cursos de diversificación, y adaptaciones curriculares para casos concretos. Sería llevarlo al extremo, y lo caótico que sería, que, por ley, cada docente estableciera sus criterios y objetivos; podría plantearse incluso diferente para cada alumno.
Así entiendo que son objetivos y criterios generales, los que marca, y que en la práctica servirán de referencias a partir de las cuales trabajar según el contexto. Sin decir hasta aquí que todo es interpretable y que por mucho que queramos ESTAMOS en lo que hacemos.
04_Brainstorming-Creatividad
Nos disponemos durante quince minutos a soltar ideas, libres de prejuicios y criterios preestablecidos para llegar, entre el grupo, a una definición de creatividad :
“…es aquello que surge de la nada, como un volcán, en un momento de crisis, activando rápidamente un pensamiento estático que entra en movimiento para generar emociones, colores,…, revolucionando la vida de los hombres y generando nuevas ideas”
Aprendemos una nueva forma de trabajar que incentiva la creatividad, algo que también debemos ejercitar, pues no es un don innato que te llega por gracia de quién sabe quién, así debemos estar atentos a las reglas del juego, los principios de acción que te dan el camino hacia la libertad de ideas y su expresión. Me parece un ejercicio de esfuerzo por deshacerse de convencionalismos, de límites, de estandarizaciones, de ideas preconcebidas,… que puesto en práctica de manera regular te acabará por quitar mucho peso de encima y dejar salir la naturalidad y espontaneidad, y así poder llegar a la creatividad.
22 de enero de 2011
03_Educador artístico
El educador artístico, es otro educador más que ayuda a aprender a vivir y desenvolverse en el mundo que nos ha tocado, el primer objetivo del educador será entender cual es este mundo, ya que será distinto al que había cuando este fue alumno.
En segundo lugar, el hecho de ser artístico acota su campo de actuación en cierta medida, pues es sobretodo en este campo en el que debe ayudar y educar.
Educar, muy lejos de transmitir información o contenidos, ya que estos no dejarían de ser parciales y subjetivos, se trata más bien de abrir puertas y opciones. Un planteamiento sería el de intentar comprender el arte y qué papel juega en la sociedad, entender que es parte de nuestra cultura a la vez que muestra de ella, y que como individuo que pertenece a ella deberá comprenderlo para no perderse esta parte de su mundo.
Ayudar a abrir los ojos ante el arte, a sentirlo y apreciarlo. A la vez que tener un bagaje y ciertas experiencias de las técnicas que existen, existieron y las posibilidades futuras, tanto para comprender mejor el arte como por inicio de formación como posibles artistas que son.
02_Arte, Artista, Manifestación estética.
Arte, en general, es desde mi punto de vista cualquier manifestación, actividad o producto realizado con una finalidad, ya sea estética o expresiva. Enmarcada en un contexto, espacio y tiempo, por lo que entiendo que es un hecho cultural y no universal. Si hoy entendemos como arte cualquier objeto o actividad realizada en el pasado es porque conocemos y comprendemos el espacio-tiempo en el que surgió, valorando aquello que representó o pudo suponer.
Todo objeto o actividad artística supone un modo de expresión, por lo que no ha de responder a unos patrones de belleza o estética, pues no es aquí donde únicamente reside el valor del arte. Y porque tampoco los patrones de belleza son algo universal ni constante, está afectado por la cultura y su evolución en el tiempo, llegando a ser totalmente subjetivo en el último siglo. Y aún considerando que pudieran existir unos patrones de belleza no es este el único fin del arte.
El arte no es la técnica, sino la expresión de una idea, emoción, sensación, o estética, por tanto no encuentro indispensable que el artista controle en todos los sentidos la técnica, aunque si conocerla, pues es donde encontrará los límites o posibilidades de su expresividad. Un artista no es aquel que tiene todas las herramientas (técnicas) que le permiten producir arte, aunque si como ya he dicho deberá conocer las posibilidades materiales y técnicas, pues esto le permitirá materializar su obra de la mejor manera posible.
Ante una idea, entiendo que se abre un proceso de investigación e innovación que le llevará a materializarla o desarrollarla de la mejor manera. Si se pretende aprovechar-aplicar una técnica dominada para su producción, esta se verá limitada
Este planteamiento me lleva a pensar que el Artista es la persona que manifiesta, expresa, comunica a través de una producción, objeto o actividad. Aquel que siente y lo manifiesta de algún modo. Otro aspecto es la transcendencia, la aceptación, la relación con la sociedad y la cultura que le rodea, por ello encuentro muchas categorías y tipos de artistas, aunque esto me lleva a pensar en cuanto puede depender el artista o no de su posición socio-económica.
Por manifestación estética entiendo aquella que percibimos, cualquier manifestación, creación humana o no, por los componentes que la forman suponen una manifestación estética. Que nos guste más o menos es otra cosa, porque responda a unos u otros patrones no deja de ser manifestación estética. Creo que cualquier objeto, paisaje o elemento es una manifestación estética, aparte de la intencionalidad que pueda haber en ello.
01_Planteamientos y cuestiones
A lo largo de esta primera semana abordamos diferentes cuestiones acerca del “arte” y la “manifestación estética”. Cuestiones como el posible goce estéticos en imágenes que supusieron un horror en la sociedad fueron polémicas debido al relativismo del horror, ¿para quién supone un horror? No podemos a veces deshacernos de nuestra visión occidental del mundo y llegar a ver como para otros no tiene ni el más mínimo parecido en cuanto al significado. Aparte, cuestiones como el costumbrismo, el grado de insensibilidad que alcanzamos ante la repetición incesante de ciertas imágenes, lo que nos acerca a la deshumanización, vaciando de contenidos ciertas imágenes y quedándonos con la simple imagen. Así hay quien puede llegar a sentir cierto goce estético con este tipo de imágenes.
El arte como patrimonio cultural para mi es incuestionable, es fruto de un contexto, un espacio-tiempo y cuando deja de tener significado, o le son inservibles, como cultura “dueña” de tal creación está en su derecho de eliminarlas, remplazarlas, reconvertirlas, una práctica que se ha venido haciendo a lo largo de toda la historia, y que ahora unos cuantos, por que al fin y al cabo quien decide si algo es o no patrimonio de la humanidad, no deja de ser sectorial, donde no tienen representación todas las cultural a las que después cuestionamos en cuanto a su obra. Por tanto creo que al igual que la sociedad cambia, avanza y se reprograma, las obras de arte que surgen de esta han de seguir un proceso natural y parejo, dependiente de su cultura.
Arte y belleza van de la mano, lo que no está claro cuales son los cánones de belleza ni siquiera donde reside lo bello o como es, aquí se difuminan las líneas y resulta algo tan profundamente personal que no podemos llegar a determinarlo, si se pueden encontrar criterios generalizados, pero nunca iguales o determinantes, este fue un poco el planteamiento y que comparto totalmente.
Un paisaje natural no es objeto artístico, pues lo artístico es producto humano, y si objeto estético porque inevitablemente cualquier paisaje tiene un carácter estético, distinto es nos resulte más atractivo o menos, pero siempre es algo estético, pues aparece elementos que reconoce el código de la estética, colores, luces, sombras, texturas, profundidades, etc.
Otro tema polémico es el del planteamiento de límites éticos en la creación artística, parece que todos entendemos que si, pero que realmente está en manos del artista estos límites éticos, y volvemos al relativismo que llegan a tener, dependiendo de las diferentes edades, experiencias personales, educación, cultura,…. No es posible marcar unos límites éticos generales, que den cabida a todos y donde nadie se sienta agredido. Y aún suponiendo que se establecieran, ¿quién lo hace?, ¿quién se puede abstraer de su propia cultura para establecer unos límites éticos estandarizados?
Si podemos decidir ver o participar de esa creación artística somos dueños de esta decisión, de querer compartir o no la ética del artista, pero si nos bombardean hemos perdido la capacidad de mantener nuestros límites, sintiéndonos agredidos.
Acerca de la técnica y la obra y la necesidad de la primera como requisito indispensable para la obra, en clase se planteaba las dos opciones llegando a la conclusión y es el punto de vista que comparto que la técnica es necesaria para la obra, puesto que de nos ser así perdería oportunidades, me explico, el material, el detalle, el proceso, acabado, etc, son importantes para el resultado de la obra tanto como la idea. Y no quiere decir que no haya obra de arte sin una técnica perfecta que si la hay, pero que mejorará la obra en función de la técnica empleada. En cuanto al papel del artista aquí tampoco ha de controlar toda técnica posible, pero si tener un bagaje, experiencia y conocimiento de las posibilidades, para materializar su obra de manera optima. No es necesario que el conozca en profundidad la técnica porque pienso que en propio proceso de concepción y desarrollo de la obra se produce una fase de estudio, investigación, e incluso innovación sobre cómo llevarla a cabo, en el que no es ni siquiera su mano la que necesariamente acaba ejecutándola, y por tanto desarrollando determinada técnica, pero si siempre conociéndola y supervisándola. Nunca dejando la obra al servicio de la técnica, pues como ya he dicho, perdería como tal parte, o a veces toda, la esencia de su concepción.
La originalidad o creatividad como condición del arte, me pareció necesaria desde un primer momento, lo que más me sorprendió es llegar a ver la originalidad en la obra de Gus Van Sant, tal como se trató en mi grupo no la entendimos como creativa ni original, pero en la puesta en común volvió a salir una vez más la relatividad, llegando a comprender lo que de original tenía, creo que en este punto no fui coherente con otros planteamientos anteriores y deduje que no era creativa por el mero hecho de copiarla, lo que en si podía suponer originalidad.
Todos estos planteamientos me llevan a que no existe un arte universal, sino cultural, y creo que ha de ser de este modo por la coherencia del discurso, si la belleza, la ética, la creatividad,… están expuestos al subjetivismo, al relativismo y a lo cultural, el arte como tal también lo está. Si me surgen dudas, porque todos conocemos obras de arte reconocidas universalmente, o que nos enseñan que son universales, ¿y esto por qué ocurre? Creo que puede estar relacionado a que son útiles para más de una cultura, a que no responde a un contexto reducido, llegando más allá, o quizás porque alguien las consideró así y se le ha otorgado este valor. ¿Es quizás algo también cultural? ¿Todas las culturas reconocen el mismo arte universal?
20 de enero de 2011
00_Introducción
Empezaría con este video sobre la situación de la educación Changing Paradigms, que da pinceladas sobre temas artísticos, creatividad,... antes de entrar en qué entiendo por arte, artista o el papel del educador artístico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)