27 de enero de 2011

06_Crisis Relativa


Si la ética está expuesta al subjetivismo ¿Qué sentido tiene educar "abriendo puertas y opciones"? Es decir, si el relativismo y la subjetividad dominan el ámbito ético daría igual las opciones educativas que se pudieran proponer ya que todo sería subjetivo, y no podríamos legitimar nada, si acaso la propia acción educativa personal para con uno mismo.

…Después de estar rumiando esto casi un día, y dado que estas cuestiones ya me habían surgido de manera similar, llegándome a plantear que quizás es innecesario el papel del docente, o reductible al de simple mostrador de herramientas … algo a lo que he llegado varias veces a lo largo del master... Pero como siempre que tocamos fondo, ahora toca remontar y tomar posiciones. Así creo haber llegado a la conclusión de que el relativismo del que hablo, está totalmente enmarcado y delimitado. No deja lugar a ciertas  cuestiones, que considero/amos no válidas culturalmente. Creo que es necesaria la consciencia de que este límite es cultural, pero que existe. Y que no es una clara línea, sino que a veces y dependiendo de que a qué hagamos referencia podemos encontrar dentro de nuestra misma culturas posiciones no idénticas, pero si dentro de un marco. De echo el que se sale de estos márgenes están fuera de la ley, de la comprensión social, … Si bien me surge la necesidad de revisar constantemente estos límites, ya que al ser algo cultural ha de responder a la sociedad de cada momento, y es aquí donde existen la mayor parte de las contradicciones que nos encontramos. ¿Un sistema creado por la sociedad, por las personas que la componen puede dar respuestas totalmente actualizadas simultáneamente a cuando ocurren?  De ahí que la realidad supere a la ficción, pues para ser ficción ha sido procesada por las personas, mientras la realidad sigue corriendo.
Concretando al campo que nos compete, se trataría de ayudar y guiar en la comprensión de lo que de cultural tiene la ética, y en qué consiste esta, así como la manera en la que arte y artista denuncia, muestra, refleja, participa… de esto. Pues solo entendiendo nuestra culturalidad de nuestra ética, seremos capaces de entenderlo en las demás y a partir de aquí valorarlo, y posicionarnos. De hecho no todo vale, aunque seamos capaces de entender por qué ocurre, aún sin compartirlo.

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