27 de enero de 2011

05_Seis sombreros para pensar

Esta vez nos colocamos diferentes sombreros, cada uno definido y caracterizado de un modo, que nos ayuda a enfocar un problema, dando múltiples perspectivas, y ordenar nuestros distintos modos de pensar.
El centrarte en un modo de pensar resulta difícil, pues el pensamiento al que estamos acostumbrados es a modo de torbellinos donde apenas eres consciente de cada modo, entremezclándose desordenadamente, haciendo difícil la separación entre lo que es objetivo, emocional, negativo, optimista, organizativo y creativo. Mediante el esfuerzo por separarlos, ya sea un trabajo en grupo en el que cada uno adopta un modo de pensamiento, o individual en el que tu mismo ordenas y seleccionas un modo de pensar para cada momento, consigues dar todos, o el mayor número de visiones posibles ante un problema, tomando consciencia de todas ellas, pudiendo luego entrelazarlas y priorizarlas de manera controlada, siendo así la solución planteada más concensuada y teniendo en cuenta todos los posibles planteamientos.

El objetivo que me planteo como docente depende del contexto, ya que deberán también someterse a revisión continua. Si me planteo algunos objetivos básicos, como el transmitir una serie de valores, normas de convivencia y modos de relacionarse en el mundo, sobre los que seguir construyendo una educación artística, a la vez que esta servirá de medio para alcanzarlos. En cada caso los objetivos que me planteo como básicos se encontrarán en un punto y a partir de ahí deberemos enfrentarnos a reformular el resto de objetivos.
Que la ley plantee objetivos y criterios estandarizados por curso y niveles escolares me parece insuficiente y lejos de las múltiples realidades. De hecho creo que muestra de lo consciente que es de esto, es el que plantee cursos de diversificación, y adaptaciones curriculares para casos concretos. Sería llevarlo al extremo, y lo caótico que sería, que, por ley, cada docente estableciera sus criterios y objetivos; podría plantearse incluso diferente para cada alumno.
Así entiendo que son objetivos y criterios generales, los que marca, y que en la práctica servirán de referencias a partir de las cuales trabajar según el contexto. Sin decir hasta aquí que todo es interpretable y que por mucho que queramos ESTAMOS en lo que hacemos.


 

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