Arte, en general, es desde mi punto de vista cualquier manifestación, actividad o producto realizado con una finalidad, ya sea estética o expresiva. Enmarcada en un contexto, espacio y tiempo, por lo que entiendo que es un hecho cultural y no universal. Si hoy entendemos como arte cualquier objeto o actividad realizada en el pasado es porque conocemos y comprendemos el espacio-tiempo en el que surgió, valorando aquello que representó o pudo suponer.
Todo objeto o actividad artística supone un modo de expresión, por lo que no ha de responder a unos patrones de belleza o estética, pues no es aquí donde únicamente reside el valor del arte. Y porque tampoco los patrones de belleza son algo universal ni constante, está afectado por la cultura y su evolución en el tiempo, llegando a ser totalmente subjetivo en el último siglo. Y aún considerando que pudieran existir unos patrones de belleza no es este el único fin del arte.
El arte no es la técnica, sino la expresión de una idea, emoción, sensación, o estética, por tanto no encuentro indispensable que el artista controle en todos los sentidos la técnica, aunque si conocerla, pues es donde encontrará los límites o posibilidades de su expresividad. Un artista no es aquel que tiene todas las herramientas (técnicas) que le permiten producir arte, aunque si como ya he dicho deberá conocer las posibilidades materiales y técnicas, pues esto le permitirá materializar su obra de la mejor manera posible.
Ante una idea, entiendo que se abre un proceso de investigación e innovación que le llevará a materializarla o desarrollarla de la mejor manera. Si se pretende aprovechar-aplicar una técnica dominada para su producción, esta se verá limitada
Este planteamiento me lleva a pensar que el Artista es la persona que manifiesta, expresa, comunica a través de una producción, objeto o actividad. Aquel que siente y lo manifiesta de algún modo. Otro aspecto es la transcendencia, la aceptación, la relación con la sociedad y la cultura que le rodea, por ello encuentro muchas categorías y tipos de artistas, aunque esto me lleva a pensar en cuanto puede depender el artista o no de su posición socio-económica.
Por manifestación estética entiendo aquella que percibimos, cualquier manifestación, creación humana o no, por los componentes que la forman suponen una manifestación estética. Que nos guste más o menos es otra cosa, porque responda a unos u otros patrones no deja de ser manifestación estética. Creo que cualquier objeto, paisaje o elemento es una manifestación estética, aparte de la intencionalidad que pueda haber en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario