6 de febrero de 2011

04_La educación artística HOY.


04_La educación artística HOY.
 Si la educación es útil hoy, debemos querer que así sea, debe contemplar “la idea de que la actividad escolar no debe entorpecer sino por el contrario motivar y estimular los modos propios y característicos que tienen las niñas y niños de expresarse con el dibujo y la pintura libre”,
“que lo decisivo de esta disciplina está en la persona que se está formando, potenciando su sensibilidad, capacidad creativa, expresiva, comunicativa, la seguridad en sí mismos, y en su forma personal y única de comprender el mundo”, “que VER es PENSAR”, y “que el lenguaje verbal y el lenguaje visual van en paralelo” porque todos los planteamientos entorno a la educación de esta materia hasta ahora vistos, tienen parte de razón pero dejan mucho de razón fuera. Así debería ser una educación que contuviera lo positivo de cada una, o mejor dicho lo que para HOY nos aporta de positivo cada una, y poder así dar respuesta a la realidad.
La realidad… personalmente la veo compleja de definir, tampoco soy experta en ello, o no me planteé hasta ahora o fue a modo de intuiciones y sensaciones parciales. Haciendo un esfuerzo (seguro me dejo cosas fuera) la realidad necesita de una educación artista que aúne pasado-presente–futuro, es decir, que considere el arte pasado, historia, crítica y técnicas; el arte actual, géneros, historia, evolución, crítica y técnicas; y posibilidades futuras, intuición, innovación e investigación, (porque precisamente está en sus manos). Para todo esto es necesario saber leer y comunicar en este lenguaje llamado visual, pero de modo activo y creativo, hacerlo tuyo; es una ciencia viva y debe tratarse así. Hoy introduzco el SER al Saber y Hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario