Antigüedad_ En esta etapa la educación artística se llevaba a cabo por la utilidad que supone para la persona y la capacidad que le aporta para observar la belleza de los cuerpos.
Edad Media_ La educación artística se basa en la adquisición de habilidades para desempeñar un oficio, de hecho se lleva a cabo en los talleres, aprendiendo la técnica y donde toda importancia se centraba en la perfecta ejecución de la obra, imitando a otros. No había lugar para la innovación ni la originalidad.
Renacimiento_ Se organizan las escuelas de dibujo, lejos de las que hoy conocemos, cuyo afán era especializar y profesionalizar.
EL centro de esta actividad era el dibujo, adquirir la mayor destreza posible para llevarlo a cabo, en principio mediante la copia de grandes maestros, dibujo al natural,… acompañados de estudios de perspectiva, anatomía, proporción, etc que permitían el mejor dominio de la técnica y la representación.
Primera mitad del Siglo XIX_ el dibujo se introduce como materia obligatoria del currículo en primaria y secundaria, lo que supone ya no formas solo a artistas, como hasta entonces, sino que se enseñaría al conjunto de la población. Sufre por tanto un cambio enorme, en cuanto al qué y cómo. El dibujo en la enseñanza se separa en dos líneas, la artística y la técnica, promovida por la industrialización de la época.
Los grandes pedagogos en esta etapa son Pestalozzi, que publica el primer manual de Educación Artística. Y Froebel, que elaboró el material didáctico basado en “regalos y ocupaciones”.
Segunda mitad S.XIX_ En esta etapa se desarrollan números métodos y manuales de dibujo, basados todos en la copia de láminas.
Primera mitad S.XX_ Especial importancia cobra el Descubrimiento del Arte Infantil, que recoge la manifestación genuina y propia que tiene la infancia de comprender el mundo, cosa hasta ahora nunca contemplada. Esto pudo llevarse a cabo debido al cambio de consideración hacia la infancia de las teorías educativas, las investigaciones en psicología evolutiva, y las innovaciones en el arte que suponían las vanguardias.
Esto fue abriendo paso a la idea de que la educación artística no debía entorpecer sino motivar y estimular los modos propios que tienen los niño/as de expresarse con el dibujo.
Segunda mitad S.XX_ desde la Autoexpresión Creativa a la Educación Artística como Disciplina.
Autoexpresión Creativa (Read y Lowenfeld)_ se considera que lo realmente importante es la persona que se está formando, no los contenidos. Seres humanos que han de desarrollarse plenamente como personas, potenciando su creatividad, capacidad creativa,… Plantea que a través del arte de aprenda a ser persona. Este tipo de enseñanzas se basaron en la práctica del dibujo libre y espontáneo. Potenciando el desarrollo de la Creatividad y considerando que la carga teórica o la copia de otros embotan y limita nuestra personalidad.
INSEA_ Se crea el organismo internacional de mayor relevancia en la educación, a partir de la cual se funda la sociedad internacional de “Educación a través del arte”.
De este se desprende la obligatoriedad de la Educación artística en primaria y la libre expresión como método de enseñanza.
Aparecen reflexiones sobre los medios de masas, lo que determinará el rumbo de la educación artística.
El lenguaje visual como modo de conocimiento_ basándose en “ver es pensar” y que las artes visuales constituyen un lenguaje. El arte no solo es una forma de expresión de emociones, sino una forma de pensamiento, y de ahí la importancia de este tipo de educación.
Revisión de la autoexpresión creativa (Elliot Eisner)_ plantea que la actividad artística no es solo producto de la espontaneidad y naturalidad sino una actividad con una elaborada construcción de conocimientos especializados que son distintos en cada cultura.
Esta idea llevó la producción de muchos de los principales proyectos educativos en enseñanzas artísticas, resultando la DBAE el que mayor repercusión ha tenido.
DBAE_ Educación artística basada en la disciplina.
El objetivo es desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte, para lo que se deben conocer teorías y conceptos, así como tener experiencias creadoras.
Los contenidos se basan en 4 disciplinas: Estética, crítica del arte, Historia del arte y las modalidades artísticas, dibujo, pintura, escultura,…
El lugar central lo ocupa la Obra de arte. Se dejaba esta vez de lado la expresividad individual y se centraba en educar personas para su vida social y profesional. La creatividad no se entiende como cualidad innata, sino que será aprendida mediante el profundo conocimiento de las convenciones artísticas.
Las críticas de la DBAE van por el hecho de que se considere la obra de arte como eje central del currículo, dejando a tras otros contextos visuales más cercanos al alumnado. Y por no contemplar las disciplinas emergentes cuya agilidad permiten incorporar rápidamente temas innovadores como ecología, feminismo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario