23 de febrero de 2011

10_Unidades didácticas

En los últimos días hemos visto como llevar a cabo la última concreción curricular, la unidad didáctica. Las partes que la forman y como se desarrolla cada una de ellas,  después del primer acercamiento a desarrollar una unidad didáctica me surgen muchas dudas.
La primera de contenido, pues encuentro bastante libertad a la hora de seleccionarlos, ya que no quedan recogidos expresamente en ninguna parte. Por un lado, esto me parece bastante atractivo para el docente, el grado de libertad en decidir qué y cómo quiere o debe enseñar, pero por otro me sugiere un mar de dudas ante la idoneidad de lo seleccionado, de si se ajusta a los intereses del alumnado, o si se encuentra de algún modo cerca de sus conocimientos previos del tema, o por el contrario supone un escalón difícilmente salvable.
Supongo que la experiencia dará el conocimiento suficiente acerca del alumnado, sus momentos en el desarrollo evolutivo, e intereses, como para poder adecuar estos contenidos. Aunque los intereses cambiarán según el espacio-tiempo en el que nos encontremos.  
Realmente las dudas que me surgen acerca de los contenidos van por el mismo camino.
Sin embargo en cuanto a la evaluación, vengo sintiendo desde que empecé el MAES, que según donde esté, tendrán más importancia o menos la adquisición de contenidos conceptuales, parece como si estos se convirtieran en el vehículo de algo más, casi, según el caso, en una escusa para educar. Algo que no lograba entender en los primeros momentos del MAES, pero a lo que le voy encontrando cada vez más sentido… ¡soy incapaz de recordar miles de cosas que supuestamente aprendí (contenidos conceptuales)!, ¿tiene esto sentido? Saqué numerosos sobresalientes durante la ESO y bachillerato pero solo logro poner en pié algunas pequeñas cosas! ¿Que aprendí entonces? Quizás una forma de ser o hacer… una responsabilidad, una actitud, una forma de afrontar el trabajo, una manera de organizarme, de pensar, de estructurar, escuchar, aceptar, el respeto, la crítica (… esta no tanto, si no me hubiera revelado ante muchas cosas) … ¿pero conceptos? La consciencia de su existencia en la mayoría de los casos! Un fondo en el subconsciente que resurge ante la toma de contacto. Pero si la manera de llegar a ellos, al fin al cabo un ser y un hacer. Y respecto a los contenidos  que si mantengo, creo que solo se aquello que soy, es decir, con lo que me identifico y lo que me vale para entender un poco más las cosas que me preocupan.
Entonces es importante aprender contenidos, porque va más allá de ellos, (son el camino, como las herramientas para llegar a saber cualquier cosa que te propongas), se ponen en funcionamiento otros muchos procesos, procedimentales y actitudinales, que realmente creo que son los siempre necesarios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario