Mientras leo y releo el texto, la misma frase resurge constantemente: “El individuo no es un-a-parte de la sociedad, es que la sociedad participa de cada uno de los individuos. Somos parte andante de ella”.
Para ordenarme necesito volver a ¿qué es cultura?. De todas las definiciones que puedo encontrar me quedo con “el conjunto de valores, creencias y normas que orientan la conducta y relaciones sociales del individuo” y “el modo colectivo de pensar, sentir y actuar”
Y ¿Qué es sociedad?: “el conjunto de relaciones entre individuos vivos en un momento y lugar determinado”
… Así como el arte no es un-a-parte de la cultura, sino que la cultura participa del arte, de cada objeto artístico.
El arte no refleja una cultura, es un pedacito de ella, le atraviesan todos los componentes culturales (espacio-temporal). No se trata por tanto de saber leer o establecer un lenguaje de iconos y símbolos únicos y universales, sino de llegar a la sensibilidad de determinada cultura y sociedad, si esta es viva, (a través del “su” arte).
Mujer Yoruba |
Como para Matisse “los medios de expresión de un arte y la concepción de la vida que lo anima son inseparables, y no podemos comprender los objetos estéticos como concatenaciones de formas puras, o el habla como un desfile de variaciones sintácticas…”
Máscara Abelam |
"La unidad de forma y contenido es,
allí donde se produce y en el grado
en que se produce, un acto cultural”.
Quatroscento |
Intuyo que se dificulta cuanto más nos acercamos al momento actual, ya que es difícil hacer lectura completas y totalmente certeras cuando estás inmerso en espacio y tiempo (participas de la propia cultura y sociedad), siempre resulta más fácil hacerlo con carácter retroactivo, porque supone un proceso cerrado, muerto. Si te centras en el momento actual la actualidad se abre un mundo de sensibilidades, lecturas y conexiones con las manifestaciones artísticas difíciles, por la contemporaneidad y por el propio momento que vivimos, ¿Posmodernidad?, incluso afirmando que es este el momento, dificultado también por “el todo vale” que lo inunda. O por lo menos así lo veo yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario