17 de febrero de 2011

09_La emoción en/de la educación (artística)

Como educacador, la motivación parte de la responsabilidad y el respeto, porque el sentimiento de compromiso ante la responsabilidad que tienes ante lo que te encuentras, personas en pleno proceso de formación, que  requieren de profesionales en el sentido más amplio de la palabra, y respeto profundo por ellos, que tienen tanto que  decir! La horizontalidad es una actitud también, el tener en cuenta siempre que ellos son el centro del acto educativo, que es por y para ellos...y siento que el docente es uno de los grandes beneficiarios de esto! No solo el "director". Me parece el simil con el cine muy sujerente, nadie lo ve en el resultado, pero sin él el hecho del cine no es posible, pero sin embargo nada resultaría de un estupendo director sin unos actores implicados.
La función del educador creo que va por saber situarse, apoyar, motivar, dinamizar, ... y retirarse sin hacer mucho ruido, cuando las cosas siguen ya solas...

Como alumna, la motivación la encuentro igualmente en el respeto, por ti mismo y los demás, y la responsabilidad, cuando sientes que depositan en ti confianza y responsabilidad, la salida es tomarla, apoyada igualmente por el respeto al resto.
Solo cuando entendemos que somos parte de "algo", que podemos configurarlo, adaptarlo, modificarlo, o estropearlo somos capaces de actuar o por lo menos hacerlo con el nivel de consciencia que debiera.

Y es esto lo que encuentro más emocionante de y en la educación la capacidad de actuación, que a la vez podemos llevarlo a todos  los aspetos de una vida. Y si es artística, admito que a veces he pensado que es una escusa más como cualquier contenido que pueda  plantearme, para alcanzar algo más. Pero no, por estimular todo un campo de sensación, percepción, formas de hacer, expresar, comprender,  al fin y al cabo, de ser.

1 comentario:

  1. Hey, he visto que no tienes comentarios y me atrevo a ser el primero, este blog hay que animarlo.
    Bueno, me encanta lo de "retirarse cuando las cosas marchen por sí solas", maravillosa frase, si fuera posible, extraordinariamente sugerente esa postura zen del profesorado... be-water my educator.
    Es cierto que el profesor debe ser motivante, en eso de acuerdo, pero el problema de la motivación parece demasiado complejo como para que el profe tenga que resolverlo por sí solo ¿no crees?
    Parece que la des-motivación es un problema social generalizado de raíces muy profundas, yo diría existenciales.
    Y ahí es donde el Arte tiene un gran potencial de salvación, por estar tan cerca de la vida, por explicar su sentido profundo. It's magic!!
    Eso es lo guapo, oh yeah!!! y me quedo tan contento.

    ResponderEliminar